Balance XXXVIII Festival Internacional de la Sierra

Este año la trigésimo octava edición del FESTISIERRA nos ha dejado un balance positivo en cuanto a la asistencia de todos los visitantes y vecinos de Fregenal de la Sierra, participando un total de 27 agrupaciones y 450 artistas durante las 16 jornadas de duración. Un festival que aglutina en torno a 150 actividades con carácter cultural, gastronómico, tradicional y, por supuesto, folklórico.

El apartado de exposiciones lo han completado autores que repiten otro año más con nosotros, así como nuevos integrantes. Un espacio que sigue teniendo una buena aceptación, llegando a registrar 2.308 visitas totales.

El primer fin de semana hizo las delicias del público asistente consiguiendo completar un espacio tan íntimo y mágico como es el Conventual de San Francisco, contó con las actuaciones del Coro de Ntra. Sra. de la Aliseda de Cumbres de San Bartolomé, la cantaora flamenca María José Carrasco o el espacio dedicado al teatro de la mano de “Teatro de Papel”.

En la primera semana de FESTISIERRA y una vez desplazados al escenario principal del Paseo de la Constitución, se pudo ver los espectáculos de teatro infantil (a cargo de Atakama), Nando Juglar, Los Furriones y Acetre. Teniendo tal aceptación de público que tuvieron que alargar en ocasiones su espectáculo con diferente “bises”.

Con la llegada del viernes 9, se instaló el mercado etnográfico y las actuaciones durante el fin de semana de grupos de folk (Bruma Folk, Ars Nova XIV y Enverea). Estos tres días se vieron marcados por el clima, (a pesar del frío) los visitantes pudieron disfrutar de este tipo de música, de actividades, puestos medievales y pasacalles de la banda de gaitas Arume.

A partir del lunes 12 comenzó la carpa, las actividades de cada día de la semana quedaban enmarcadas en torno a un producto o temática concreta; el lunes día del dulce, martes día del ibérico, miércoles día de la artesanía, jueves día del queso y del vino, viernes día de las verduras y hortalizas, sábado mercado de productos extremeños.

Las galas nocturnas de dicha semana, se vieron completadas por la actuación de seis grupos de folklore nacional y otros seis de folklore internacional.

También es destacable en el ámbito turístico, las constantes visitas por el patrimonio histórico de Fregenal de la Sierra y al yacimiento arqueológico de Nertóbriga.

El espacio de Cocina en Vivo sigue siendo un éxito quedando completado el aforo de 100 personas cada día con la presencia de grandes cocineros extremeños y de la gastronomía típica de Rusia, Perú y México.

En el apartado de novedades se ha conseguido remodelar la logística de la carpa con la colocación de diferentes banderas de países, así como un sistema de nebulización y unas lonas personalizadas a modo de separadores. También en carpa hay una serie de actividades novedosas (taller de elaboración de helados, desayuno saludable, etc…) que

han contado con gran aceptación por parte del público asistente. Además, se han colocado a lo largo del pueblo una serie de lonas personalizadas del FESTISIERRA para darle visibilidad al evento. Aunque sin duda la innovación principal ha sido la realización durante las galas de folklore de una emisión en directo mediante nuestro canal de YouTube y la elaboración de una serie de entrevistas a todos los artistas participantes, lo que ha permitido que se pueda seguir el FESTISIERRA desde cualquier lugar del mundo, teniendo visitas de países como Estados Unidos, Perú, México,…

Desde la organización del Festival Internacional de la Sierra queremos agradecer en la labor de todos los voluntarios y voluntarias, ya que sin ellos sería imposible la realización de este evento; también queremos dar las gracias a todas las empresas y entidades que apoyan al Festival, así como a los vecinos y visitantes por su colaboración y asistencia a las diferentes actividades. Desde hoy empezaremos a trabajar en la próxima edición, animando a toda la población de Fregenal de la Sierra a que se involucre y aporte ideas para la trigésimo novena edición del FESTISIERRA.