Asociación Cultural e Recreativa Arume de Malvas

Tui
Galicia
España

La Asociación nace en 2014 con la intención la creación de una Banda de Gaitas y de que todos sus socios pertenezcan a la misma, con el fin de que ellos mismos dirijan todas las actividades. Desde su inicio, asume la dirección de gaita Diego Alonso, uniéndose en la dirección de percusión desde 2016, Ramón Corral. La incorporación de este último trajo consigo una renovación y a la vez hizo crecer musicalmente la Banda.

Musicalmente, se trata de una banda de gaitas y percusión de estilo tradicional, pero no por eso cierra las puertas a innovaciones de carácter folk u otros. El repertorio de la banda incluye tanto de autor como tradicional.

Banda de gaitas Aruma de Malvas

La banda está integrada aproximadamente por 35 personas, de todas las edades, incluyendo además de gaitas y percusión tradicional, saxos, acordeón y clarinete. Actualmente contamos con 20 gaitas: 10 primeras, 10 segundas (incluso terceras si la pieza lo requiere), 15 percusionistas: 3 bombos, 5 tambores y 7 panderetas. Los músicos que tocan saxos, acordeón y clarinetes, son también gaiteros y percusionistas, y según las necesidades de la banda, tocan un instrumento u otro.

Pese a que Arume de Malvas es una banda de gaitas, también hizo labores de recuperación musical, salvando del olvido los “Cantos de Reyes” típicos da Parroquia, que después de 30 años de olvido, se continúan cantando cada 6 de enero en la iglesia parroquial.

Aunque es una agrupación muy joven, Arume de Malvas tiene recorrido con sus actuaciones tanto las Parroquias como el centro de Tui. Además de parrticipar en diversos encuentros musicales, en Vigo, Salceda de Caselas, Porriño y fuera de la provincia, en Orbazai y Burela (Lugo), Castrillón (Asturias), Alcobendas (Madrid), en Valença do Minho, Ansiao y Folgosa, (Portugal) y de lo que más orgullosos están sus integrantes, la participación en el 40 Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira (A Coruña) el pasado verano.

La banda cuenta con un traje de gala completo; las mujeres, faldas de paño, mandil, “xustillo”, pañoleta y bonete, como partes más visibles, además de camisa, enaguas y pololos; los hombres, camisa, polainas, pantalón bombacho, chaleco, pañoleta y fajas y “monteiras” bordadas. Para variar la estética típica de las bandas de gaitas, la nuestra, escogió hacerlos en cuatro colores diferentes, al considerar que aporta viveza en la puesta en escena, siendo la confección y diseño de los trajes el mismo para todos ellos.

Actuaciones

Pasacalles – Paseo de la Constitución

Pasacalles – Paseo de la Constitución