Asociación Kud Bizovac

Croacia

La asociación KUD «Bizovac» protege y promueve los valores originales de la cultural tradicional de su tierra natal desde el año 1935, cuando se creó como asociación cultural, estableciéndose el grupo de folklore dentro de esta asociación en el año 1968.

La asociación Bizovac ha participado en multitud de programas de televisión, radio y artículos de prensa.

Kud Bizovac Croacia

Un hecho a destacar es la prenda tradicional que llevan las mujeres, considerada como una de las más bellas del mundo, obteniendo el premio del festival de folklore de Estambul de 2010. Destacando las faldas de lino almidonadas (uštirkane), notablemente más cortas que otras prendas tradicionales, que presentan un bordado (šlingoće) característico por el tipo de adorno con motivos festivos y muchos detalles. Indicar también que dichas faldas difieran unas de otras, dependiendo de la edad y el estado civil de la mujer.

Los miembros de la asociación interpretan bailes tradicionales de las áreas circundantes de Bizovac, con música tradicional de tamburica.

KUD “Bizovac” sigue recibiendo invitaciones de todo el mundo para participar en eventos de folclore, reuniones y festivales, lo que demuestra que el valor artístico de sus actuaciones es apreciado. Durante más de veinte años, el Sr. Srećko Vuković ha sido el líder de KUD «Bizovac». El reputado bailador Zvonimir Vuković, con muchos años de experiencia es el director de danza y artes, mientras que el maestro Ivan Bobinac está como responsable de la orquesta de tambura.

El amor de estos tres verdaderos entusiastas del folklore, así como del resto de socios, por la cultura tradicional de su patria ha permitido a los artistas del folklore de Bizovac visitar todas las regiones de Croacia, los estados vecinos y casi todos los países europeos.

Actuaciones

Fuentes de León (Badajoz)

Taller de música y danza – Carpa del Festival

Paseo de la Constitución