El Pelujáncanu

Cáceres
Extremadura
España

El PELUJÁNCANU es uno de los seres más representativos de la mitología extremeña, y sus andanzas han sido transmitidas por tradición oral, desde tiempos inmemoriales, por todas las sierras y valles de norte. Así mismo, esta tradición entronca estrechamente con la asturiana y cántabra, al contar con familias de seres, similares en su forma y costumbres, tales como el Nuberu y el Pataricu.

Es un hecho que estas leyendas se han compartido gracias a usos tan cotidianos como el pastoreo trashumante y que las vías fundamentales han sido y son la música y la literatura.

El proyecto musical PELUJÁNCANU, nace de la profunda inquietud de cuatro amigos y músicos extremeños por conservar y dar a conocer su folclore más ancestral, recuperando en el proceso las distintas formas musicales que han llegado hasta nuestros días; tonadas de flauta y tamboril, cantos de antiguas festividades y tradiciones, etc.

En el proceso confluyen, tanto el respeto a la tradición, como una forma diferente de ver y entender el folk actual, elaborando arreglos musicales propios, dotando así a los temas de un aire renovado y fresco, con el fin de poder acercarlo al gran público, especialmente a los más jóvenes.

Actuaciones

Paseo de la Constitución