Grupo de Coros y Danzas Semillas del Arte

La Puebla de Montalban
Castilla La Mancha
España

La cultura popular y tradicional ofrece múltiples perspectivas de estudio y acercamiento y siempre supone una pieza clave en el descubrimiento de nuestras propias raíces. El grupo de Coros y Danzas “Semillas del Arte” nace por iniciativa de D. Juan José Linares, el P. Benjamín, Bustamante y un grupo de pueblanos en el año 1971 tratando de rescatar el folklore de la localidad.

Nace “SEMILLAS” con el sesgo e intención de rescatar e investigar en el pasado danzas, cantos y tradiciones. Fruto de ello son tres casetes, un doble DVD: “La Puebla de Montalbán y su folklore” y un libro: “Los de la Varita”.

El Grupo ha mostrado su folklore por casi toda Europa, visitando: Francia, Italia, Suiza, Portugal, Austria, Bulgaria, Turquía, Hungría, Bélgica, Holanda, Alemania, Noruega,… A nivel nacional merece mención especial, por la gran difusión que alcanzó, la intervención del Grupo en el programa –concurso de TVE “Gente Joven”, llegando en tres ocasiones consecutivas a la final. Importante también es, quizás lo más enriquecedor, la participación en festivales regionales y nacionales ya que, en ellos hay una estrecha y entrañable convivencia con la gente que ama y trata de conservar las tradiciones, las danzas y cantos de España.

Grupo de coros y danzas Semilla del Arte

Nuestra Asociación ha buscado con afán la relación con todos los que estudian y aman el folklore. Ha sido socio fundador de la Federación Nacional de Asociaciones de Folklore (FEAF), de la Federación Castellano –Manchega de Asociaciones de Folklore y de la Confederación de Folklore del Estado Español (CONFEE).

“Semillas del Arte” organiza tres eventos de interés cultural en La Puebla de Montalbán; El Festival Internacional de Folklore “Aires del Tajo”, el Festival Infantil y una representación Navideña, además de colaborar en cuantos actos culturales es requerida su presencia.

En reconocimiento a su labor cultural y difusión de sus valores tradicionales el Excmo. Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán dedicó una calle a la asociación en la conmemoración de su XX ANIVERSARIO.

El repertorio que el Grupo presenta en sus actuaciones está formado por danzas campesinas, de ronda, de tertulia, religiosas, festivas, celebrativas,…, utilizando diverso vestuario, como el traje de fiesta, el de faena del campo, el de labor casero y el medieval-religioso.

Actuaciones

Paseo de la Constitución

Paseo de la Constitución