Grupo de Danzas de Villena

Villena
Comunidad Valenciana
España

El grupo de Danzas de Villena se fundó en el año 1956. Su primera formación la componía mujeres únicamente con la llamada “Sección Femenina”. Ya como agrupación mixta participa en el Concurso Provincial de Coros y Danzas en Junio de 1964, obteniendo el segundo premio. Consigue además este mismo año el Premio Nacional de Coros y Danzas. Representó a la provincia en la Feria Internacional del Campo en los años 1959 y 1966. 

Ha actuado en TVE en seis ocasiones y ha grabado programas culturales para las televisiones de Suiza y Holanda. Ha participado en la película “La Noble Villena” y en la grabación del disco “Danzas Alicantinas 2”. Representó a España durante el 33º Festival de Folklore celebrado en 1969 en la ciudad de Niza. En ese mismo año se realiza una gira por las ciudades francesas de Toulon, Antibes y Beaulieu-Sur-Mer.

A lo largo de los años participa en ferias, giras por Suecia, Alemania, Holanda, República Checa y Portugal; así como la participación en el festival de Jaca y distintas comunidades autónomas de España.

En 1982 se les concede el “Ajo de Oro”, lo que les equivale a ser nombrados “Villeneros del año”, y en 1997 graban el disco “Danzas Alicantinas 3”.

Grupo de Danzas de Villena

Además de la participación en Festivales Nacionales e Internacionales, es requerido constantemente para realizar actuaciones en localidades del País Valenciano, Castilla-La Mancha y Murcia.

Actualmente el grupo está formado aproximadamente por treinta y cinco componentes, entre cuerpo de baile, coro y rondalla. Su repertorio se compone mayormente por danzas de la Región Alicante y el llamado “Alto Vinalopó”. 

El grupo se dedica, en la actualidad, a difundir el folklore, e intentar recuperar bailes, vestuario y costumbres que hasta ahora estaban en el olvido, para intentar enriquecer la cultura de nuestra tierra.

Otra actividad muy importante, a destacar, que realiza el grupo de danzas, es la organización de un festival anual (a mediados de septiembre) a nivel nacional e internacional.

Con motivo del cincuenta aniversario del grupo, en 2006 el Ayuntamiento de Villena solicita la medalla de oro de la ciudad para el Grupo de Danzas de Villena.

Posteriormente, y hasta la actualidad, se han ido realizando actuaciones a nivel nacional a Asturias, Castilla La-Mancha y Comunidad Valenciana, entre otras.

Actuaciones

Paseo de la Constitución