Grupo Folkclórico Valdemedel

Ribera del Fresno
Extremadura
España

El Grupo Folklórico “Valdemedel” es originario de Ribera del Fresno, provincia de Badajoz (Extremadura), siendo fundado en 1983 por los maestros y folkloristas Don Juan Antonio Gallardo Alvarez y Don José Joaquín Masa Romero.

Está integrado en la Asociación Cultural “Meléndez Valdés” y es miembro fundador de la Federación Extremeña de Folklore.

En la actualidad está compuesto por medio centenar de jóvenes, en su doble vertiente: instrumental y danzas. Posee también una Escuela Infantil de Folklore, con grupo propio, de cuyos componentes se va nutriendo el grupo a lo largo de los años.

Presenta una variedad de los trajes más representativo de Tierra de Barros, destacando el femenino por los bordados propios de la zona y el masculino por sus polainas de cuero, habiendo incorporado el mantón de manila en su vestuario. También muestra el traje de faena, de alegres coloridos.

Grupo Folklórico Valemedel

Importante ha sido la labor de investigación de canciones y danzas populares de Extremadura realizada por el Grupo, fruto de la misma son las Jotas del Romero y de Bodas, de Valverde de Burguillos; la de Casas de Don Pedro y la de Villafranca de los Barros, las cuales son interpretadas por el Grupo en todas sus actuaciones, además de un variado repertorio de la Alta y Baja Extremadura.

En sus treinta y seis años de existencia, son más de seiscientas las actuaciones realizadas, la mayor parte de ellas por pueblos y ciudades extremeñas, en actos culturales y fiestas patronales. También destaca su participación en festivales folklóricos, tales como los de Fregenal de la Sierra, los Festivales Autonómicos de la Federación Extremeña de Folklore, Festivales Folklóricos del día de Extremadura en Trujillo y Guadalupe, así como en los actos en la Exposición Universal de Sevilla,…

Participa todos los años en las Guías de Actividades Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y de la Diputación Provincial de Badajoz. Ha tomado parte en el concurso GENTE JOVEN, de Televisión Española y tiene grabada una cinta casete de la Serie CANTES DEL PUEBLO, con lo más importante de su repertorio.

Es conocido fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura, habiendo tenido actuaciones en Baleares, Madrid, Aragón, Galicia, Andalucía, Asturias, Valencia, Castilla la Mancha, Murcia, Cataluña, Euskadi, Castilla La Mancha, Castilla – León,…, así como en Festivales Internacionales de Folklore en Suiza, Bélgica, Italia, Cerdeña, Turquía, Grecia, Polonia y Cuba.

Actuaciones

Paseo de la Constitución