El Grupo Folklórico Municipal “El Harriero”, nace en el año 1.983, con el deseo necesario de renacer e investigar el rico folklore de su pueblo, Arroyo de la Luz, uno de los pueblos con mayor bagaje folklórico de Extremadura, con sus ricos romances y coplas.
Ese mismo año el G.F.M. El Harriero tiene su primera actuación y desde entonces hasta el día de hoy no han faltado a ninguna cita en Arroyo de la Luz siendo fechas muy señaladas: Las Candelas (Febrero), Festival Internacional Pueblos del Mundo (Agosto), Día de Extremadura (Septiembre), Gala Solidaria (Diciembre), Misas a la Virgen de la Luz (Abril), Residencia de Ancianos (Diciembre), entre otras.
Además, el Grupo ha tenido un sinfín de actuaciones, por toda la geografía extremeña y nacional. También han actuado a nivel internacional en Portugal, Francia y Bélgica.
En la actualidad El Grupo Folklórico Municipal “El Harriero”, se encargan de mantener vivas la música, letras y bailes tradicionales arroyanos. Vistiendo con los trajes típicos arroyanos, y tienen en su repertorio antiguas canciones y cantares, tanto de Arroyo, como de otros lugares de la región.
El Pueblo de Arroyo de la Luz, cuenta actualmente con una importante escuela de folklore formada por niños y niñas de diferentes edades (5 a 14 años). En esta escuela, los alumnos empiezan a conocer en profundidad las costumbres y tradiciones de Arroyo de la Luz.
El objetivo del Harriero, es conseguir la pervivencia en el tiempo de algo tan bonito y tan nuestro como EL FOLKLORE, LA CULTURA Y LA TRADICIÓN.