Los Danzaores de la Virgen de la Salud

Fregenal de la Sierra
Extremadura
España

La danza de la Virgen de la Salud se enmarca dentro de las denominadas danzas rituales y sus primeros datos se registran en el año 1757, no obstante en esa primera información hallada, ya se habla de una danza tradicional, por lo que es incuestionable su origen anterior. Un dato curioso es la contrastada presencia de un tamborilero de Fregenal en el segundo viaje que Cristóbal Colón realizó a América, en el año 1493.

Los Danzaores de la Virgen de la Salud

Su peculiar indumentaria, de caracteres claramente femeninos, con enaguas fuertemente almidonadas y la profusión del color rojo en sus adornos, menos en el caso del “Guión”, que son de color verde, termina con un tocado de flores de forma mitral.

La Fiesta de la Virgen de la Salud, donde se adscribe la danza, se celebra cada 8 de Septiembre, día central de la festividad, si bien el tamborilero en solitario, con tambor y gaita, recorre las calles de la población desde el día 30 de Agosto, efectuando el pasacalles y parando en la puerta de cada hermano para ofrecerle un fragmento de la música de la danza.

La danza y Fiesta de la Virgen de la Salud fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), con carácter de bien inmaterial en el año 2017.

Actuaciones

Paseo de la Constitución