Los Furriones

Badajoz
Extremadura
España

De origen extremeño, “Furriones” tiene como base la amistad de sus componentes y su pasión por la música, singularizada por una forma de interpretar temas que han sido un éxito en nuestras vidas, aportando un producto innovador en el panorama musical extremeño; siendo un conjunto coral distribuido en cuatro cuerdas de voces, acompañadas de instrumentos variados: guitarras, laúdes, bandurrias, contrabajo, requinto, flauta, saxofón, vihuela, batería, maracas, castañuelas, dashboard, violín, piano,…

En el año 2013, una docena de aficionados, amigos, y con diferentes experiencias musicales, fundaron la Asociación Cultural “Música entre Amigos” y se pusieron en manos de un profesional, Chema Bernáldez, para dirigir y mejorar la formación musical del grupo.

No obstante, surgió la necesidad de ampliar el número de componentes y de ponerle nombre artístico al grupo musical, principal actividad de la asociación. Fueron muchas las propuestas pero, de entre todas, sobresalió una: “furria”. Su origen portugués (farra) o árabe (ferha) y su uso en el castúo, unido a su significado de “juerga, jarana o parranda”, determinó que se considerara que “FURRIONES” era el nombre que definía mejor al grupo.

Los furriones

Así, “Furriones” siguió creciendo y reforzándose y, actualmente, cuenta con 35 componentes. Aunque tiene su sede oficial en Badajoz, es un grupo extremeño ya que sus miembros proceden de distintos puntos de la geografía regional: Badajoz, Mérida, Cáceres, Villanueva de la Serena, Alburquerque, Don Benito…

En la consolidación del proyecto musical tiene trascendencia la figura del nuevo, y actual, director musical a partir de enero de 2014: Miguel Sánchez Cuevas “Tron”, natural de Villanueva de la Serena y residente en Sevilla.

Han realizado actuaciones en el Circulo Pacense y en el Teatro López de Ayala de Badajoz, en Villanueva de la Serena, en el Palacio de Congresos de Mérida, en el Teatro – Cine Balboa de Jerez de los Caballeros, junto con Los Sabandeños, en Montánchez, Valencia de Alcántara, Llerena, Alburquerque, en el Gran Teatro de Cáceres, en el Teatro Imperial de Don Benito, en el Teatro Alkazar de Plasencia,…, también han actuado fuera de la región, concretamente en el “IV Festival Achamán”, celebrado en la localidad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna.

Tienen grabados dos discos; el primero de ellos en 2015 con el título “Furriones”, del que llevan vendidas más de 3000 copias, y el segundo disco grabado en 2018 bajo el título de “A todo tren”.

Por último, reseñar que son organizadores del Albur Acts Festival que se celebra en la localidad de Alburquerque y que está patrocinado por el ayuntamiento de dicha localidad.

Actuaciones

Paseo de la Constitución