Los Jateros

Fregenal de la Sierra
Extremadura
España

El Grupo Folclórico Los Jateros de Fregenal de la Sierra, Badajoz –Extremadura-, se crea en el año 1.965 con motivo de bailar y cantar en la festividad de la patrona de Fregenal, “La Virgen de los Remedios”. Sin olvidar la causa original, poco a poco comienza a ensanchar su campo de trabajo, convirtiéndose la difusión de bailes y canciones populares de Extremadura en el principal objetivo.

A lo largo de su existencia ha recorrido toda la geografía extremeña, habiendo participado en festivales y recitales en un sinfín de ciudades y pueblos de nuestra Comunidad. Igualmente ha participado en actos similares en ciudades de toda la geografía nacional representando a Extremadura en la práctica totalidad de comunidades autónomas y en los festivales más importantes de España.

Grupo folklórico Los Jateros

Los bailes y canciones populares de Extremadura también han traspasado de la mano de Los Jateros las fronteras nacionales, participando en festivales internacionales y realizando recitales en Portugal, Francia, Suiza, Alemania, antigua ex-Yugoslavia, Bulgaria, Italia, Holanda, Bélgica, Argentina, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Estonia, Rusia,… en todos ellos el éxito obtenido fue notable.

Han actuado en numerosas ocasiones en programas de radio y televisión. Tienen grabados cinco discos, el último, con el título “Los Jateros: 50 Aniversario”, aún se encuentra disponible en el mercado.

Además de la divulgación hacia el exterior, mantiene en su ciudad una Escuela de Bailes y de Música Populares extremeñas, que le sirve de cantera del grupo titular. En la actualidad el Grupo está compuesto por unos 300 miembros catalogados en infantiles, juveniles y titulares, estos últimos formados por unos 60 miembros.

Son organizadores del Festival Internacional de la Sierra – FESTISIERRA, fiesta de Interés Turístico Nacional, que el presente año celebra su XXXVIII edición en Fregenal de la Sierra.

Actuaciones

Paseo de la Constitución