Nando Juglar

Valdelacalzada
Extremadura
España

Rafael Fernando García González, conocido artísticamente como Nando Juglar, nació en Valdelacalzada el 13 de agosto de 1952, siendo el primer bautizado en ese pueblo de colonización donde trabajaba su padre como oficinista.

A los once años comienza en los coros del Seminario de Badajoz, pasando a pertenecer en el año 1974 al coro de Camposoto (Cádiz) y al final de ese mismo año al del Regimiento de Artillería en Ceuta. También ha pertenecido al coro del conservatorio de Música de Badajoz y al coro del conservatorio de Sevilla de Jesús del Gran Poder.

Nando Juglar ha dado conciertos en casi todos los pueblos de Extremadura y en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, La Laguna, Marbella,… Su música también ha atravesado nuestras fronteras, realizando actuaciones en numerosas ciudades de Portugal, en las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá, en Holanda, en el hogar extremeño de Lucerna (Suiza), en Londres, París, en el Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos), en el Teatro Amadeo Roldán y el Nacional de la Habana (Cuba), República Dominicana, Mauritania,…

Actuación de Nando Juglar

Ha participado en diversos programas de radio y televisión, como el programa “Protagonistas” de Luis del Olmo en los años 1978 y 1980 y en “Las coplas de la SER”, de Carlos Herrera. También participaría activamente en el Canal Hispano de Nueva York y en el programa Gente Joven de TVE, durante tres temporadas, llegando al primer puesto durante varias semanas. TVE emitió dos conciertos suyos en directo, el primero en el Teatro Alcazaba de Mérida y el segundo en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, con motivo de la presentación del disco “El Candil”, donde actualizó los temas más populares del folklore extremeño con nuevos ritmos sin perder la raíz.

A lo largo de su carrera, formó numerosos grupos musicales (Los Yumas, Las huestes del sargento Donal, Travesía, Dúo Azalea,…), así como el coro “Niños cantores de Jerez de los Caballeros” entre los años 1985 y 1990. Ha realizado numerosas colaboraciones, destacando un disco de villancicos con Camarón de la Isla. También ha sido productor de otros artistas como Ramón Gato, Antonio Leal o Laura de los Ángeles, realizando vídeos, discos y presentaciones, tanto en España como en Cuba..

Sus composiciones más destacadas han sido “Elena”, “Voy a dejar de amarte” o “Joaquín Rodrigo”. Mencionar que tiene grabado más de 11 discos, destacando “Amor y viento”, “Entre el amor y la sombra” o “Espacio de Cristal”.

En esta ocasión, nos trae el espectáculo “Cantautoras de Nando”, en el que viene acompañado por las voces Laura de los Ángeles, Joana Capela y El Chorrero, Sandra González (bailaora), Joaquín Muñino (guitarra), Lorenzo L. Lumeras (percusión) y la colaboración de Javier Feijóo.

Actuaciones

Paseo de la Constitución