Rosario Abelaira

Orellana la Vieja
Extremadura
España

Nacida en Orellana la Vieja (Badajoz), profesora de educación musical en Mérida donde tiene fijada su residencia, incansable en este trabajo con los niños, enseñándoles y haciéndoles vivir la música, ya que para ella la música es su manera de vivir.

​Amante de todos los géneros musicales, es una apasionada de la copla, que escuchó en casa desde muy niña (su padre fue cantante de copla y bailarín en los teatros ambulantes de los años 50) aunque su voz llena de matices y versatilidad, le permiten abordar otros géneros musicales de igual belleza como el bolero, la balada, el flamenco…

Rosario Abelaira

​Rosario es extremeña de pura cepa, hija de una extremeña, de Orellana la Vieja (el mismo pueblo que vio nacer y crecer a nuestra cantante) y de padre sevillano (artista de profesión), dan esa mezcla que hace que ella sea Canción española, cuando sube a un escenario. Una manera especial de vivir la copla, un género que ha sido muy cercano a ella desde que era muy niña, arte que amó, estudió y cultivó a lo largo de vida y con el que ahora recorre los escenarios extremeños y fuera de nuestra comunidad autónoma e incluso en el extranjero.

Luchadora incansable por conseguir su sueño, desde muy joven formó parte de coros, grupos folklóricos, grupos folk, etc. y estudió canto en el Conservatorio Oficial de Música de Cáceres “Hermanos Berzosa” ya que es una mujer que considera indispensable la buena formación en todos los niveles.

​Infinidad de concursos por la región extremeña y fuera de ella la han hecho crecer profesionalmente, pero es tras su participación en 2010 en el programa » Duende Joven” de Canal Extremadura TV. que la dio a conocer al gran público, cuando sintió la necesidad de seguir cantando profesionalmente y no dejar los escenarios. A partir de ahí es requerida para otras apariciones en TV, actos benéficos, y en la organización de espectáculos en ferias, semanas culturales etc. En 2011 graba un disco con 12 temas de copla “Salida de invierno” con el único fin de escucharse, corregirse y mejorar, máximas siempre en su vida.

​En 2015 graba un segundo disco con el nombre de Flor de primavera, que es un recopilatorio de coplas del repertorio que formaba parte de su espectáculo Suspiros de copla y un bolero de amor y de otros espectáculos en los que ha formado parte junto a otras compañeras de profesión. 

Posee entre sus galardones el primer premio en la XVIII edición del Concurso Nacional de Copla de la asociación cultural “Álora la bien cercada” de Álora, Málaga, noviembre 2016 y el tercer premio en el XV Certamen Nacional de Copla de Barcelona organizado por la Casa de Andalucía en Barcelona.

Actuaciones

Paseo de la Constitución