Voces y Cuerdas Medio Siglo Después es un grupo musical extremeño, de Villafranca de los Barros, integrado por unos 30 componentes entre voces e instrumentos. El grupo comienza su andadura a finales del año 2009, poniéndose al frente D. Rafael Fernández de Soria (†), y surge de la idea de reencuentro de un grupo de amigos que habían pertenecido, allá por los años 60’s, a una Tuna de su localidad, de ahí el origen del nombre del grupo. Cuentan con un extenso abanico de instrumentos tradicionales de cuerda, viento y percusión, y un coro de voces tenores, barítonos y bajos. Su repertorio es muy variado, ameno y atractivo, con temas arreglados y adaptados por el propio grupo, interpretando habaneras, valses, populares, latino, tangos, pasodobles, aires canarios, boleros, folklore y un amplio surtido de la música pop nacional e internacional de grupos y artistas famosamente conocidos.
Las sucesivas incorporaciones de nuevos músicos y cantantes de todas las edades consolidan esta agrupación como un proyecto musical de calidad, extendiendo sus actuaciones dentro y fuera de la región, amenizando en numerosas ciudades y localidades sus festejos, veladas, verbenas, y participando en galas y entregas de premios, certámenes, programas de televisión o famosos festivales de música, como los conciertos realizados en la organización de la O.N.C.E de Sevilla, Casa de Extremadura en Sevilla, reiteradas intervenciones en Canal Extremadura TV, Premios Grada en el Palacio de Congresos de Badajoz, etc… y puntualizar que el grupo tiene anualmente fijadas varias fechas en su calendario de actuaciones para amenizar las fiestas tradicionales de Villafranca, en especial, la tradicional “Velá de La Coronada” declarada fiesta de interés turístico regional.
Su actual director es D. Manuel Durán Morales.
Este grupo participó mediante un concierto emitido de manera online en la edición 39 del Festisierra marcada por el Covid-19.