La España del sainete

Teatro de Papel

3 de agosto a las 23:30h

Convento de San Francisco

Espacio dedicado al mundo del teatro en el que una edición más contaremos con la compañía Teatro de Papel que presenta la obra “La España del Sainete”, un espectáculo divertido, que aunque es para todos los públicos, cala mejor en nuestros mayores, por el recuerdo que ellos tienen de esa España de postguerra. El espectáculo está hecho con un humor limpio, blanco y sincero y se compone de los cuatro sainetes más graciosos de la amplia creación de los Hermanos Álvarez Quintero (El Cuartito de hora, Ganas de reñir, Sangre gorda y Los chorros del oro).

“El cuartito de hora” es uno de los mejores entremeses escritos y su personaje, María Luisa, uno de los más logrados e inolvidable de los Quintero. Rogelio y María Luisa son un matrimonio acomodado sin preocupaciones económicas pero, desafortunadamente, a la hora de reñir no hay distinciones entre ricos y pobres, nadie está a salvo de una buena discusión, lo único que cabe hacer es como dice Rogelio, aguantar un cuartito de hora.

Teatro en la sierra

“Ganas de reñir” es la pieza más representada de los de Utrera, escenificándonos el deseo de Martirio, que hoy se ha levantado con ganas de discutir, sea como sea y sin que nada ni nadie lo remedie, ni siquiera la paciencia más grande del mundo que demuestra el fotógrafo Julián.

En “Sangre gorda” hay parejas incompatibles como Candelita y Santiago. Ella es una tira de triquitraque y Santiago una persona sin sangre en las venas, bueno, pareciera que tiene manteca colorá por la lentitud y parsimonia con la que se expresa.

Acaba el espectáculo con “Los chorros del oro”, aquí se repite el conflicto; esta vez entre Mercedes, una viuda limpia y ordenada y Juan Manuel también viudo con una niña de la misma edad que la de Mercedes. Juan Manuel se ha enamorado de ella pero es tan desastre, tan adán que ella lo rechaza y eso que el pobre se esfuerza en presentarse arregladito.

Teatro de Papel nos presenta este botón de muestra deseando sea del agrado del público y disfrute de nuestra puesta en escena caracterizada por el respeto y admiración al texto, al género, a la dramaturgia y por el trabajo actoral basado en la experiencia y en la fuerza cómica de sus actores (Paula Delgado, Lola Fernandez, Julio Galindo y Juan Antonio Lara).