La 39 Edición del Festisierra se aplaza a agosto de 2021

26 de Junio de 2020                                    

La edición de 2020 hubiese contado con situaciones excepcionales en cuanto a programación y logística se refiere.

La Junta Directiva ha decidido aplazar la 39 edición del Festival Internacional de la Sierra a agosto de 2021 debido a la actual crisis sanitaria derivada del COVID19.

Desde la dirección del Festival se ha venido trabajando todo este tiempo para hacer factible la celebración con todas las garantías sanitarias de la 39 edición del FESTISIERRA. Era evidente que el Festival tal y como lo conocemos, este año no se podía celebrar, por lo que se siguió trabajando en una versión reducida del mismo.

Lo más fácil para esta Junta Directiva habría sido suspender el evento de inmediato como se producía constantemente en otros del entorno y del país. Sin embargo, si algo propició continuar trabajando con la reprogramación de esta edición del festival es la de proporcionar una oferta cultural a Fregenal y prestar una ayuda transversal al sector más castigado en esta crisis: turismo y hostelería.  Por dicha causa, se realizó una reprogramación que se muestra a continuación de forma resumida.

En primer lugar, se redujeron las jornadas quedando como fecha de realización del 7 al 15 de Agosto de 2020 y un único escenario al aire libre, habiendo barajado el principal del Paseo de la Constitución y la plaza exterior del conventual de San Francisco.

Atendiendo a criterios sanitarios del momento se imponía un aforo muy reducido de sillas, divididas en cuatro zonas, con pasillos centrales para cada área y con las distancias requeridas entre sillas (1,50 m), habilitando una zona de acceso de entrada y otra de salida.

Las medidas sanitarias que se hubiesen aplicado en la zona de conciertos serían las siguientes: entrega de mascarillas al público, uso de gel hidroalcohólico a la entrada, separación de sillas para guardar las distancias de seguridad, limpieza diaria de sillas con los productos desinfectantes necesarios, uso de microfonía diferente para cada grupo que actuase y desinfección de microfonía y elementos comunes cada día.

Aludiendo a los grupos participantes en el festival, se hubiese tratado de agrupaciones del entorno más cercano a nuestra comunidad y localidad, quienes en la mayoría de los casos no hubieran pernoctado como era habitual. 

Cabe destacar que en las propuestas estudiadas quedaban anulados: el espacio expositivo de San Francisco, los mercados realizados, la carpa, el espacio de «Cocinas del mundo», visitas turísticas (las organizadas por el Festival), desfile de clausura y así como las demás actividades que contiene la programación de años anteriores. Únicamente se hubiese contado con las galas nocturnas.

En todo momento la propuesta descrita ha sido abierta y flexible a las circunstancias que se viven día a día, y por dicha razón, se ha procedido a la cancelación del evento a su debido tiempo.

El Festival Internacional de la Sierra se ha convertido por derecho propio en una de las fiestas más importantes de nuestra población. Se consiguió en 2018 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, situándose en el mapa de las fiestas españolas más destacadas. Durante 16 jornadas, Fregenal se convierte en un epicentro de cultura, turismo, gastronomía, folklore, convivencia, inclusión y patrimonio; evento que permite el desarrollo sostenible, la generación de empleo y el fortalecimiento del tejido socioeconómico de la localidad y su entorno. Todo ello organizado de manera altruista por el grupo folklórico Los Jateros con la ayuda de un gran número de voluntarios, y financiado por empresas privadas y administraciones públicas (Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura).

Este año no va a poder ser finalmente, pero desde hoy nos ponemos a trabajar para que en el año 2021 podamos disfrutar de una nueva edición del Festival Internacional de la Sierra.

Junta Directiva del Festival Internacional de la Sierra