El festival

Como cada año, y ya son 38, nos disponemos a realizar una nueva edición del Festival Internacional de la Sierra – FESTISIERRA; una nueva edición que, como en años anteriores, quiere llenar las calles de Fregenal de vida, convirtiéndola en un lugar de encuentro.

Desde el Grupo Los Jateros, organizadores de este evento, hemos venido realizando un sinfín de tareas para que la revista que usted tiene en la mano sea una realidad. Tareas que han tenido como eje principal el seguir manteniendo y potenciando un evento singular del panorama festivo nacional, que aúna cultura y tradición desarrollando más de 100 actividades en 16 jornadas. Forjando en la personalidad de la ciudadanía de Fregenal valores como la tolerancia, el respeto, la diversidad…, haciéndonos aún más acogedores y sabiendo valorar la importancia de conocer otras culturas.

Hemos logrado crear en estos 38 años un evento que ensambla cultura y turismo; un evento que permite el desarrollo sostenible, la generación de empleo y el fortalecimiento del tejido socioeconómico de Fregenal y su comarca. Logrando distinciones tan importantes como la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que nos sitúa en el mapa de las fiestas turísticas más importantes de nuestro país.

A la vista está que en los últimos años se ha logrado incrementar de manera notable la asistencia de turistas y visitantes y que se alargue la estancia de las personas que nos acompañan durante más días, generando un impacto económico mucho mayor.

También nos gustaría poner de relieve el punto de vista de los y las integrantes de los grupos y artistas que nos acompañan durante el Festival, resaltando sobremanera en sus opiniones la enorme acogida que tienen en nuestra localidad, llevándose un grato recuerdo del trato recibido y queriendo repetir dentro de la programación del FESTISIERRA en ediciones futuras.

Sin lugar a dudas, tenemos un gran Festival. Festival del que tenemos que sentirnos orgullosos todos los y las frexnenses y que sería imposible realizar sin vuestro apoyo, el apoyo de las cientos de personas que día tras día, noche tras noche, participa en las numerosas actividades que se programan y colaboran en la ejecución de las mismas.

Asimismo, no queremos terminar estas líneas sin agradecer también el apoyo de las distintas administraciones y empresas, tanto locales como provinciales y regionales, ya que sin ellas tampoco sería posible desarrollar el mismo, siendo toda una muestra de lo que se puede conseguir con la colaboración público – privada.

Para finalizar, nos gustaría mencionar que deseamos desde la organización que el Festival sea el marco en el que muchos visitantes se reencuentren con sus familias, pasando unos días entre los suyos y en el que muchos turistas conozcan la amabilidad de los vecinos y vecinas de Fregenal y nuestro rico patrimonio histórico – artístico – cultural – natural.

Tomás Durán Rodríguez

Director del Festival Internacional de la Sierra – FESTISIERRA