El festival

El Festival Internacional de la Sierra es un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra desde sus inicios en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra. Este año, dicho evento se desarrollará desde el 2 hasta el 17 de agosto, dieciséis días en los que se celebrarán más de 100 actividades.

Desde la organización, que corre a cargo del Grupo Folklórico Los Jateros, se pretende que el Festival Internacional de la Sierra verse sobre una dicotomía entre poner en valor las diversas expresiones extremeñas y el mestizaje propio que otorga el intercambio de culturas. Como decíamos, entre otras, se pone en valor la cultura, la tradición, la artesanía, el folklore y la gastronomía de Extremadura. Por otra parte, gracias al intercambio de culturas que ofrece la coexistencia de los grupos de folklore internacional, permite tener una muestra de diferentes países en nuestra localidad, pudiendo trasladarse por momentos a dichas naciones.

Desde el Festival Internacional de la Sierra también pretendemos dar a conocer a vecinos y visitantes nuestra localidad, poniendo en valor el rico patrimonio histórico-artístico que tiene Fregenal de la Sierra. Y por supuesto, fomentar nuestro patrimonio natural, animando a proteger aspectos tan importantes como son los cielos nocturnos.

Otro de los objetivos que nos proponemos durante estas dos semanas es contribuir al desarrollo del marco económico de Fregenal de la Sierra, volviendo a realizar  este evento que tantos visitantes atrae y que sin lugar a dudas consigue que se llenen de personas todas las calles y plazas de nuestra localidad. 

Queremos agradecer tanto a los organismos públicos como a las empresas el apoyo que nos ofrecen cada año y cuya ayuda es vital para el desarrollo del Festisierra. Igualmente, agradecer a todos y cada uno de los voluntarios que desinteresadamente colaboran para que todas las actividades consigan desarrollarse, sin ellos, sería imposible sacar adelante dicho evento. 

Este año, siguiendo la línea marcada en ediciones anteriores, se pretende que el Festisierra sea un punto de encuentro para personas de todas las generaciones, elaborando una programación que intenta abarcar –en la medida de lo posible- actividades y eventos que sean del interés de todas las edades y tipos de gustos, siguiendo con el mantra de realizar un festival inclusivo para toda la población.

Así, queremos animar a los vecinos de Fregenal de la Sierra y visitantes para que disfruten durante estos días de nuestro pueblo y las actividades que les proponemos en esta revista que tienen en sus manos. Unas actividades que se han confeccionado para que todos juntos podamos disfrutar de esta 42 edición del Festival Internacional de la Sierra.